¿QUÉ SON LA MONEDAS SOCIALES?

Las monedas llamadas locales, sociales o complementarias son herramientas que permiten la creación de un dinero más humano que además de eliminar algunas perversiones del dinero de curso legal, como la creación de la deuda o el uso del dinero como producto, son capaces de generar beneficios sociales como ayudar a personas en riesgo de exclusión social, fomentar el comercio local o contribuir a la sostenibilidad ambiental.

¿CÓMO SE CREA?

En Alcalá de Henares a través de las asociaciones Agua de Mayo y Simbiosis, hemos crea do una moneda local mediante un proceso participativo, “El Henar” que arrancamos el 29 de Octubre de 2015, con objetivos como el apoyo a las asociaciones ciudadanas y su voluntariado, la ayuda a colectivos desfavorecidos o el fomento del emprendimiento y el autoempleo.

¿Y ESTO FUNCIONA?

Si la pregunta que estás haciendo es “¿Y esto realmente

funciona? dejarémos que respondan las experiencias recogidas de otras ciudades europeas como Bristol y sus “Bristol Pounds” o Nantes y sus “SoNantes”. También en España como la del “Puma” de Sevilla o las “EcoXarxas” en Cataluña. Todas ellas nos dicen que este tipo de herramientas cumplen con sus objetivos y crean comunidades que ayudan al desarrollo positivo de la ciudad.

Toda la información en la web monedaalcala