Presentamos ‘Alcalá con Iniciativas, mapeo de iniciativas ciudadanas’ como un proyecto con dos objetivos principales; por una parte se pretende visibilizar a través de un mapa online aquellas iniciativas de asociaciones y colectivos ciudadanos de Alcalá de Henares que trabajan para construir una ciudad más habitable, sostenible, participativa e inclusiva; y por otro realizar un diagnóstico de las fortalezas y debilidades de cada una de ellas para ayudar a su consolidación y crecimiento.

Este trabajo es desarrollado por la Asociación Simbiosis, y cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la convocatoria “subvenciones a Asociaciones y Entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de impacto social, en el Área de Acción Social, para el año 2016”.

Pretende ser un atlas de iniciativas colectivas de la ciudadanía de Alcalá de Henares que impulsan y ejecutan programas que inciden, de forma positiva, en el bienestar social de la población alcalaína, bajo criterios de economía social y solidaria, autogestión, innovación social, procesos participativos y desarrollo comunitario.

El proyecto va más allá de lo cartográfico, persigue el diagnóstico objetivo de la labor de los diversos colectivos para conocer sus logros, sus fortalezas y debilidades. Este diagnóstico pretende establecer mecanismos y crear herramientas que permitan optimizar los procesos de aprendizaje conjunto, intercambio de experiencias y prácticas colaborativas. Si se pone en valor, se visibiliza y se reconoce el trabajo realizado desde estas experiencias se podrán generar espacios donde crear diálogo, compartir y transferir el conocimiento aprendido.

Quienes conocemos Alcalá de Henares desde el movimiento social sabemos que nuestro municipio es una ciudad efervescente; pero invisibilizada en cuanto a iniciativas ciudadanas se refiere, con un tejido social muy amplio integrado por asociaciones sin ánimo de lucro legalmente constituidas, y colectivos o grupos informales.

Podemos afirmar que existen muchos ‘Alcalá con Iniciativas’ que se mueven, que crean, que innovan, desde lo social, económico, medioambiental, educativo o cultural sin que sean conocidos y reconocidos por el resto de la ciudadanía y que están ejerciendo su derecho a participar directamente en lo público, como reconoce el artículo 23 de la Constitución Española en su apartado primero, de forma callada, carentes de instrumentos para comunicar, para la puesta en común y para la ayuda mutua.