Tras las múltiples apariciones en prensa que están sufriendo últimamente tanto la Asociación Simbiosis como varios de sus componentes, queremos comunicar que:

La asociación Simbiosis es una  entidad sin ánimo de lucro fundada en 2015 para el fomento de la economía social en el  Valle del Henares, fruto de una serie de personas ligadas a la asociación Agua de Mayo interesadas en el consumo responsable, el autoempleo y el emprendimiento social, que comenzó a reunirse en febrero de 2014  .

Desde nuestros inicios y gracias al altruismo y colaboración de los voluntarios miembros de la asociación, hemos realizado diversas actividades para conseguir esos fines como:

• Asesoramiento a la creación de proyectos de autoempleo
  • Mercados de productores locales
  • Organización de dos ferias de economía social, una en 2015 y otra en 2016 en las que trajimos a la ciudad de Alcalá de Henares a representantes de diversas proyectos de este tipo de economía para que mostraran su forma de trabajar:
  • Talleres de formación para el emprendimiento en lugares como la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Ínsula Coworking, u otros espacios municipales, como Santa María la Rica o la Junta de Distrito IV.
  • Colaboración en las  I Jornadas sobre Biodiversidad, Paisaje y Territorio, organizadas por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Universidad de Alcalá de Henares, mediante la organización de un encuentro de iniciativas de consumo responsable
  • Encuentros entre proyectos de economía social en Alcalá de Henares
  • Labores de difusión sobre qué es la economía social y cuáles  son sus impactos positivos en la sociedad elaborando artículos o participando en ferias organizadas en otros municipios como Velilla de San Antonio (2015) o San Fernando de Henares (2015 y 2016).

En el año 2016, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares hizo una convocatoria de unas subvenciones para proyectos sociales en nuestra ciudad. A esa convocatoria acudió Simbiosis con el proyecto de Alcalá con Iniciativas, un proyecto que buscaba mapear las iniciativas ciudadanas para conseguir visibilizarlas, por un lado, y para realizar un diagnóstico de su estado, por otro.

La subvención fue concedida a la Asociación , el proyecto se entregó en el plazo indicado y parte del mismo está publicado en nuestra propia web. Es un proyecto social realizado por una entidad inmersa en la propia economía social que analiza.

La Asociación Simbiosis acudió a una convocatoria pública de subvenciones con un proyecto que resultó elegido. , tal y como lo recoge la propia web del Ayuntamiento. La forma en que este proyecto haya sido estudiado, analizado y aprobado no es responsabilidad de nuestra entidad, nos hemos limitado a su elaboración siguiendo las bases de la convocatoria, cumpliendo todos los requisitos por parte del Ayuntamiento.

Por tanto, no entendemos y condenamos que en prensa aparezcan nombres de personas socias de la asociación, dado que en la misma participan y colaboran numerosas  personas,. La imagen de estas personas está siendo dañada de manera gratuita e injusta. Recordamos, que como en todas las asociaciones, las decisiones se toman democráticamente, de forma asamblearia  por los que las responsabilidades de las actividades organizadas por Simbiosis recaen en el conjunto de la Organización nunca de las individualidades que la integran. Tampoco entendemos que se nombre a la Asociación Simbiosis como componente de una “trama” de corrupción cuando la misma únicamente ha concurrido a una convocatoria pública en los plazos y formas establecidos.

Por último, queremos agradecer a los medios de comunicación que correctamente han entendido que una cosa es informar y otra cosa es difamar. En otro sentido, solicitamos a los partidos políticos que realicen su labor política sin manchar ni injuriar el nombre de las asociaciones, ni el de las personas que colaboran en ellas y, solicitamos, a algunos medios de comunicación que sean muy cuidadosos con las personas y las asociaciones, que realizan una importantísima labor en nuestra ciudad para mejorar nuestra sociedad, y contrasten la información con otras fuentes antes de publicar ciertas noticias.

Estimamos necesario recalcar la importante función que desempeña el diverso tejido asociativo de Alcalá, conformado por más de 250 organizaciones, y que aborda distintas temáticas -deportivas, vecinales, culturales, sociales, de mujeres, medioambientales, inclusión, religiosas, educativas, de mujeres, interculturales, casas regionales, o de mayores-, y que trabajan por la mejora de la calidad de vida de las personas, y del conjunto de la ciudad. Alcalá con Iniciativas recoge una muestra de ese universo asociativo de la ciudad, en el que se puede encontrar 50 asociaciones locales.

A modo de apunte, queremos recordar la importancia del derecho a asociación, recogido en el artículo 22 de la Constitución y el importante papel que juega la Economía Social en nuestra sociedad, en el artículo 129 de la Constitución –“los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas”- y en la Ley 5/2011 de 29 de marzo de Economía Social, en la que se afirma “la economía social es, en cierto modo, precursora y está comprometida con el modelo económico de desarrollo sostenible, en su triple dimensión económica, social y medioambiental”.