Economía Social y Solidaria, Educaciones Alternativas y Monedas Sociales se dan la mano en la Primavera Social 2016.

El debate sobre el empleo digno, modelos alternativos de acceso a la vivienda y la transformación en la Educación Pública centran las actividades de esta semana.

Desde el miércoles 4 de Mayo y hasta el 22 de Mayo, la Primavera Social de Alcalá de Henares ofrece un diverso cartel de actividades que engloba las II Jornadas de Economía Social y Solidaria, las I Jornadas de Educaciones Alternativas y el V Encuentro Estatal de Monedas Sociales. En su primera semana se han desarrollado actividades de lo más variadas: desde espectáculos y proyecciones cinematográficas, hasta talleres en los que compartir experiencias en proyectos educativos, pasando por el intercambio de objetos en el I Mercahenar (mercado de trueque y moneda social).

Las II Jornadas de Economía Social y Solidaria, organizadas por la Asociación Simbiosis y la Ínsula Colaboractiva Coworking, cuentan con el apoyo de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. La pasada semana, dentro de la programación del CineClub de Alcine en el Teatro Salón Cervantes, arrancaron con un cineforum entorno a la situación precaria que sufren muchos de nuestros trabajadores de más edad, las dificultades para reincorporarse al mundo laboral de los desempleados y las iniciativas que se plantean bajo el paraguas de la Economía Social y Solidaria. El trabajo conjunto de Bienvenidxs Refugiadxs Alcalá de Henares, la Sala Margarita Xirgú, Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU) y Chelitus Party, tuvo como fruto el día 6 de mayo una gala de apertura con fines solidarios y llena de emociones, encuentros y espectáculo. En este Festival se presentó el programa de la Primavera Social y se visibilizó el trabajo desarrollado en favor de los refugiados en Alcalá, destinándose todos los fondos recaudados al envío de ropa, juguetes y otros materiales para ayudar a los refugiados que se encuentran en Grecia. Agradecida la participación de los Cuerpos Danzantes del Laboratorio de Marina Santo y de la banda madrileña de rock Frances & Larootcrow,

Las I Jornadas sobre Educaciones Alternativas en Alcalá de Henares, organizadas por la asociación El Árbol de Ayelén, la asociación Iniciativa Gaia y la Plataforma para la educación pública y libre en Alcalá  (PEPLA), comenzaban también el pasado viernes 6 de mayo con la presentación del cuento ‘Ĺa niña de algodón’, obra de David Sánchez y Raúl Aguirre, que rompe con el estigma y el significado de la palabra discapacidad hablándonos de potenciar el verdadero valor de ser diferentes como método infalible de inclusión social. Posteriormente, el sábado 7 de mayo se mostraron diferentes propuestas que llaman a una (re)evolución educativa. Así, la Mesa “ Plantando Semillas”, moderada por Reevo, acercó al público las experiencias de diferentes proyectos educativos del valle del Henares:  Mi mamá de día, Gaia, Las Ardillas, La tortuga, el Espacio Borboleta, El Árbol de Ayelén, Kabú, Proyecto Apita y Espacio Voltereta. Se trataron cuestiones como la necesidad del juego libre y el contacto con la naturaleza en el aprendizaje de las niñas y niños, el respeto a sus emociones y la importancia de un acompañamiento adulto alejado de miedos, libre de juicios y hecho desde el amor y el compromiso. La innovación siguió cobrando relevancia por la tarde de la mano de la cooperativa Pandora Mirabilia, cooperativa con mirada feminista y multidisciplinar, que compartió la lectura de uno de los relatos de su publicación “Un Cuento Propio. Historias para escuchar, heroínas por descubrir”, una colección de cuentos inspirados en las vidas de diferentes figuras femeninas de la historia. El broche del día fue la proyección del documental “Enséñame pero bonito“, de la mano de Reevo, con el que arrancó el ciclo de cine-debate sobre educación.

Camino del V Encuentro Estatal de Monedas Sociales, desde el Henar (moneda social de Alcalá) se organizó el pasado domingo 8 de mayo el I Mercahenar, mercadillo de trueque e intercambio en moneda social. El encuentro fue acogido en el Hostel Complutum, en el que se organizaron diferentes espacios: un área dedicada a productos de artesanía y creación con materiales reutilizados (posavasos, bolsas térmicas de semillas, tallas personalizadas o discos), el “Trueque Corner”, donde las personas asistentes pudieron intercambiar, comprar, vender o alquilar entre sí objetos de segunda mano y una zona con los comercios de la ciudad que ya ofrecen servicios a cambio de Henares, como Buceo Alcalá o La Ínsula Coworking.

En esta segunda semana de la Primavera Social, del 11 al 14 de mayo, tendrán lugar las mesas redondas sobre empleo digno, un taller de emprendimiento y una sesión sobre modelos alternativos de acceso a la vivienda. Todo ello con el objetivo de visibilizar alternativas económicas sociales e incluir en la agenda pública local la necesidad de apostar por nuevos modelos que pongan en el centro a las personas, se basen en la cooperación y generen en el territorio un impacto social y ambiental positivo. Se puede consultar el resto de la programación en este enlace.

IMÁGENES PRIMERA SEMANA PRIMAVERA SOCIAL