El jueves 1 de junio, organizado por la Asociación Simbiosis, tuvo lugar el I Encuentro de Proyectos e iniciativas de emprendimiento social de Alcalá de Henares en la Junta de Distrito IV, con el objetivo de desarrollar propuestas para el diseño de una hoja de ruta partir de las necesidades individuales para consolidar las iniciativas de emprendimiento social.

Nuestro municipio tiene una desfavorable situación en materia laboral por tratarse de uno de los municipios de la Comunidad de Madrid en los que el desempleo y la temporalidad son mayores. Para revertir esta situación, los valores de la economía social -como el hecho de situar las necesidades de las personas en primer lugar, la búsqueda de una repercusión social y ambiental positiva o su funcionamiento democrático-, unido a su capacidad de resiliencia frente a situaciones de crisis, puede jugar un importante papel en la contribución a la mejora de la cohesión social y el desarrollo local del municipio.

Participaron en el encuentro iniciativas de distintas áreas. Del ámbito del diseño y la moda Mememondo, BotisetasMoma, Cincuentásticas, procedentes del mundo de las Tecnologías de la información y desarrollo informático  Triskel Apps, Introarte comunicación creativa, Chaotic Kingdoms ; artesanos como Tamal Madera y Nunessa; servicios profesionales y empresa como  Ínsula Coworking, ReinizarIdeas Infinitas y el espacio de creatividad y crecimiento personal Espacio Infinito. Además, estuvieron presentes algunos proyectos incipientes, aún en fase de diseño, relacionados con el envejecimiento activo y el cohousing senior, la comunicación, o la educación social, entre otros. ASEEMAC (Asociación de Empresarias y Emprendedoras del Corredor del Henares) estuvo presente tamibén en el encuentro,  a través de algunos de los proyectos que pertenecen a esta asociación.

A través del trabajo colaborativo, mediante la dinamización y facilitación del encuentro por parte de la consultoría social Las Buenas Compañías, las necesidades identificadas fueron las siguientes:
  • el diseño de planes sólidos de negocio y estratégicos,
  • el fortalecimiento de las  redes colaborativas que pongan en contacto a las distintas iniciativas de economía social locales,
  • la  financiación,
  • la mejora de la visibilidad de cara al cliente,
  • la facilitación en los trámites burocráticos,
  • espacios de trabajo
  • la puesta en valor el trabajo.

A partir de las necesidades se pasó a definir las propuestas, como la realización de otros encuentros entre emprendedores sociales y otros actores, el diseño de propuestas de valor orientadas a las personas, la búsqueda de formas innovadoras de financiación cooperativa o la celebración de ferias o  mercados.

También hubo espacio para el Networking con una pausa en la que disfrutamos, (por cortesía de algunos de los proyectos que no pudieron asistir) de las infusiones frías de El Rincón de los Aromas, las pastas de La Alacena de los Sentidos, y las fresas de La Cesta de María

De todo este trabajo, lo que quedó, meridianamente claro, es que NECESITAMOS crear RED para agrupar necesidades y esfuerzos como primer paso importante.

¡Muchas gracias a todos por vuestra asistencia!